translator

18/1/10

El Hospital Comarcal de la Axarquía se incorpora a la red autonómica de trasplantes

El centro hospitalario recibe la autorización para la extracción de órganos y tejidos

El Hospital Comarcal de la Axarquía, en Vélez-Málaga (Málaga), ha recibido por parte de la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Salud la autorización para llevar a cabo las actividades de extracción de órganos y tejidos procedentes de donante fallecido, con lo que este centro hospitalario se incorpora a la red autonómica de trasplantes. Asimismo, el hospital ha renovado la autorización que tenía para la extracción y el implante de huesos y tendones procedentes de donante vivo y fallecido.

Dicha autorización responde a la propuesta remitida por la Coordinación Autonómica de Trasplantes del SAS, en la que una vez evaluada la petición realizada por el centro hospitalario y comprobado el grado de cumplimiento de los requisitos necesarios emitió informe favorable a dicha autorización.

Las donaciones de órganos y tejidos, procedentes tanto de donante fallecido como de donante vivo, efectuadas en Andalucía han permitido que los hospitales andaluces batieran cifras históricas durante 2009 en trasplantes al registrar un total de 667 intervenciones de este tipo realizadas gracias a las familias que de manera anónima han donado los órganos y tejidos de seres queridos fallecidos. En el balance anual, Andalucía registró el año pasado 292 donaciones, un 5% más que en 2008.

La tasa andaluza de donantes de órganos ha aumentado desde que en 1991 se creó la Coordinación Andaluza de Trasplantes de Andalucía. En 1991 la tasa era de 13,6 donantes por millón de habitantes, situándose por debajo de la media española que entonces era del 20,7 y de la europea (15). En 2009 esta tasa alcanzo los 35,2 donantes por millón de población, ligeramente superior a la media estatal, que es de 34,2.

En cuanto al perfil del donante de órganos, la edad media continúa aumentando: ha pasado de los 35 años en 1991 a los casi 57 años en 2009. Un 47 % de los donantes de 2009 tenían más de 60 años. Este aumento de la edad media en los donantes se debe, en gran medida, a una importante disminución de los fallecidos en las carreteras que donan sus órganos.

No hay comentarios: