translator

4/5/10

Manual de uso de UpToDate

La BV-SSPA suscribe la base de datos UpToDate, este recurso está disponible en el Metabuscador Gerion, en el Perfil Medicina Basada en Evidencia (disponible únicamente desde la intranet corporativa)

http://www.uptodate.com/online/content/search.do

Up To Date Está diseñado para responder a las preguntas clínicas de forma fácil, rápida y concisa, y sigue los principios de la Medicina Basada en la Evidencia.

Realizan las revisiones temáticas alrededor de 3.000 médicos expertos en sus materias, junto con una plantilla de editores médicos, que actualizan los contenidos de forma continuada.

Los artículos se someten a un completo proceso de “revisión por pares” para asegurar que las recomendaciones son fidedignas y sin errores. Los datos citados en UpToDate derivan de un buen úmero de recursos incluidos en Cochrane Database, Clinical Evidence y guías de consenso , además de alrededor de 270 revistas con revisión por pares. Siguen un método sistemático para identificar y analizar la literatura relevante. Cada tema tiene un autor, que es un experto en el área y al menos otros dos médicos revisores. El grupo trabaja conjuntamente para seleccionar los estudios siguiendo una jerarquía de la evidencia: revisiones sistemáticas de ensayos aleatorizados, ensayos clínicos aleatorizados, revisiones sistemáticas de estudios observacionales, estudios observacionales individuales , y observaciones clínicas no sistematizadas. Las recomendaciones son cuidadosamente enlazadas con la evidencia disponible, y cuando no hay evidencia suficiente de ensayos clínicos controlados , UpToDate de forma explícita declara que las recomendaciones son de los autores.



Manual UpToDate

2 comentarios:

Concepción Campos-Asensio dijo...

Hola:
Estupendo el manual. Me gustaría adaptarlo para mi Hospital ¿Es posible? ¿Tiene licencia CC del tipo de permitida la transformación reconociendo autoría?
Ya me dirás. Un saludo,
Concha Campos

Antonia Mª Fernández Luque dijo...

Estimada Concha, no te sé contestar con total seguridad, a mi entender los documentos de la BV-SSPA hospedados en las redes sociales, en este caso Slideshare tienen licencia CC. De todas formas preguntaré a la BV-SSPA y te contesto con mayor certeza. Un saludo.