translator

19/11/10

Salud 2.0. Manifiesto de Abla 2010.

Manifiesto SaludEl manifiesto de Abla es el resultado de la redacción colaborativa, de un grupo de personas que comparten el concepto de Salud 2.0 . La redacción del proyecto se comieza en Abla, pueblo de Almería, donde se reunieron los últimos días de Octubre y se completa posteriormente permitiendo incluir modificacones en una redacción colaborativa con herramientas de la web 2.0.

En la primera reunión (Deconferencia), a la que acudí personalmente , celebrada en Septiembre de forma simultane en Sevilla y Granada, se crea la iniciativa #salud20andalucía.

El manifiiesto puede descargrse en esta dirección: Manifiesto Abla 2010

Ideario colectivo del manifiesto (cita literal):

"Los integrantes de este grupo estamos convencidos de que es necesario avanzar hacia un nuevo modelo sociosanitario más sostenible, participativo y democrático, en el que las relaciones entre la ciudadanía, los profesionales y las organizaciones sean necesaria y oportunamente rediseñadas para lograr una sanidad más accesible y cercana.

Pensamos que el concepto Salud 2.0 debe entenderse como un cambio en la cultura organizacional sustentado en una concepción horizontal y colaborativa, frente a la vision tradicional piramidal y jerarquizada.

Las instituciones sanitarias pueden y deben aprovechar el potencial de cambio de este nuevo modelo de salud 2.0 para lo que podrán contar con los profesionales que ya han dado pasos en este sentido."