translator

16/5/11

Los descriptores MESH de la Nacional Library of Medicine y el Vocabulario Médico

MeSH es el acrónimo de Medical Subject Headings, es un vocabulario estructurado y jerárquico de términos que sirven para organizar por temas los conocimentos del ámbito de las Ciencias de la Salud, lo edita y publica la National Library of Medicine.

Seleccionar los términos adecuados es un aspecto muy importante en la construcción de la ecuación de búsqueda. Los términos deben seleccionarse después de haber formulado la pregunta que queremos responder.

Una vez se han seleccionado los términos debemos seleccionar los "calificativos" o los subencabezamientos(video 2) que determinan los aspectos que nos interesan de ese concepto (epidemiologia, tratamiento farmacológico, diagnóstico, prevención..).

Incluyo aquí 3 tutoriales que pueden ayudarte a manajar la BBDD Mesh desde PubMed










Por ultimo este tutorial, dirigido a los pacientes, analiza otros aspectos semanticos del vocabulario/ argot que usan los profesionales de la salud para comunicarse con los usuarios de los Servicios de Salud. Está en inglés, pero me ha parecido pertinente incluirlo como símil con el vocabulario Mesh...



Buscar términos Mesh en PubMed

No hay comentarios: