translator

28/5/12

Ingresar documentos en Fondo Bibliográfico Digital Institucional (Repositorio de la BV- SSPA)

El motivo de esta entrada en el blog es animaros (profesionales del Área Axarquía) a que hagais llegar vuestros trabajos a la biblioteca  para ingresarlos  ( si procede según las normas que exponemos líneas abajo)  en el Fondo Bibliogáfico Digital de la BV- SSPA.

Es competencia de la Biblioteca Axarquía  ingresar los trabajos del Área Sanitaria  Axarquía. Para ello es necesario conocer la cesión de derechos que han realizado los autores intelectuales a los editores o entidades donde han presentado los trabajos (poster, comunicaciones, artículos científicos, etc). Para ello es importante que os pongais en contacto con la biblioteca por los canales habituales, por ahora incluyo información sobre lo que es un Repositorio y lo que es el derecho Copyleft. Esto nos servirá para comprender el marco teórico-practico de este  interesante proyecto (en fase Beta) de la BV-SSPA.

¿Qué es un Respositorio?  un Repositorio, depósito o archivo es un sitio centralizado donde se almacena y mantiene información digital, habitualmente Bases de Datos  o archivos informáticos (según wikipedia)

Símbolo de Open Access Initiative
El Fondo Bibliográfico Digital Institucional  de la BV-SSPA es el espacio único y abierto donde se reúne toda la producción intelectual y científica generada por los profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía como resultado de su actividad asistencial, investigadora y de gestión. Su objetivo es garantizar la conservación, el acceso abierto y la difusión de estos documentos a toda la comunidad de profesionales, a otros científicos y a la ciudadanía.
Aquí se podrán encontrar artículos científicos, publicaciones institucionales, informes técnicos, conferencias y material divulgativo para la ciudadanía.
Este proyecto se encuentra en versión Beta. Una vez se hayan realizado las demostraciones internas y pruebas necesarias se procederá a su puesta en marcha definitiva.

Símbolo de copyleft
Los repositorios   forman parte de un movimiento internacional conocido como  Open Access Initiative. Dicha iniciativa promueve el acceso libre a la literatura científica, incrementando el impacto de los trabajos desarrollados por los investigadres y contribuyendo a mejorar el sistema de comunicación científica y el acceso al conocimiento.


Unido a los repositorios va el derecho  derivado de copyleft.

Si quereis conocer más sobre la cesión de derechos de autor  en Copyleft, este postcat desde el programa de radio "Planeta Biblioteca" de la Universidad de Salamanca os ayudará a entender mejor este concepto.





Incluyo por último e Normas y Directtrices  sobre repositorios (actualizado)

No hay comentarios: