translator

4/3/13

BVSSPA: Repositorio Institucional del Sistema Sanitario Público de Andalucia.


El pasado lunes 18 de febrero la Consejera de Salud de la Junta de Andalucía presentó el Repositorio Institucional del Sistema Sanitario Público de Andalucía . En él se está recogiendo toda la producción intelectual y científica generada por los profesionales del SSPA, como resultado de su actividad asistencial, investigadora y de gestión, para garantizar su conservación, el acceso abierto y la difusión a toda la comunidad de profesionales, a otros científicos y a la ciudadanía. El Repositorio SSPA es fruto del trabajo desarrollado durante cuatro años por la Biblioteca Virtual del SSPA .
 En el repositorio puedes encontrar artículos científicos, libros y revistas editados por el SSPA, informes técnicos, conferencias y material divulgativo y de ayuda para la toma de decisiones para la ciudadanía, siempre que cumplan criterios establecidos de calidad formales, legales y de contenido.
Con carácter general y salvo que se especifique algo en contra, todos los documentos contenidos en el repositorio están bajo una licencia Creative Commons by-nc-nd 3.0 es, es decir, que se pueden distribuir y compartir siempre que se reconozca la autoría y se cite convenientemente, no se transformen o se haga uso comercial de ellos.
La publicación de un documento en el Repositorio es punto de encuentro entre los profesionales del Sistema Sanitario y una ventana abierta del mismo a los ciudadanos. Aporta visibilidad al autor y a la institución porque incrementa las posibilidades de recuperación en Internet por estar indizado por buscadores generales como Google o por otros especializados como OpenDOAR (Directory of Open Access Repositories) o ROAR (Registry of Open Access Repositories) y porque es posible compartirlo en las redes sociales, en Google Academic, en gestores de referencia con un solo clic y, sobre todo, permite el cumplimiento de los requisitos de organismos financiadores como la Unión Europea para todos aquellos proyectos de investigación financiados dentro del 7º Programa Marco o de Horizonte 2020 Programa para la Investigación y la Innovación (2014-2020).
Por otra parte, el Repositorio SSPA genera estadísticas inmediatas de acceso público de consultas de un registro y de las descargas del fichero o ficheros contenidos en él. Así mismo, cuando un documento es aprobado en el Repositorio se le asigna una url o identificador persistente (handle) que permitirá la localización permanente del mismo para siempre evitando los conocidos como 'enlaces rotos' y es de gran utilidad para las citas de tus trabajos.
Dentro del Repositorio SSPA puedes recuperar la información por autor, centro de trabajo, título, fecha de publicación, además de utilizar la búsqueda simple y la avanzada. Como repositorio especializado en Ciencias de la Salud, además de la búsqueda por materias o palabras clave, puedes utilizar la búsqueda por término MeSH (Medical Subject Headings).No obstante, puedes enviar tus artículos (en la versión autorizada por el editor o siempre que mantengas los derechos de distribución) o las publicaciones de la Consejería en la que has participado como autor, a través del formulario correspondiente . Para más información, consulta la sección Sobre el Repositorio.

No hay comentarios: