translator

1/12/16

1 de diciembre día Mundial de la lucha contra el SIDA





En 1998 la Asamblea General de la ONU declaró Día Mundial del SIDA el 1° de diciembre. La aparición del SIDA en la década de los 80 creo una atmósfera de miedo y confusión y los afectados tuvieron que  enfrentarse al estigma que suponía padecerla y a la incomprensión de una buena parte de la sociedad.

El aislamiento del virus en 1984 supuso un paso fundamental para el desarrollo de las actuales terapias retrovirales con las que los pacientes pueden, en la mayoría de los casos, llevar una vida normal. Sin embargo todavía se estima más de 7 millones, principalmente de los paises menos desarrollados, no tienen acceso al tratamiento.

En la actualidad, más de 33,4 millones de personas están afectadas por el VIH/SIDA en el mundo. Se calcula que entre 130.000 y 150.000 viven en España, de los que un tercio ni siquiera sabe que lo padecen, lo que constituye además un problema de primer orden porque son el origen del 50% de los nuevos afectados.

«Los dirigentes de todo el mundo asumieron, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados en septiembre, el compromiso unánime de poner fin a la epidemia del SIDA para 2030. Ese compromiso es reflejo del poder de la solidaridad, que ha logrado forjar alrededor de una enfermedad tan destructiva uno de los movimientos más inclusivos de la historia moderna». Ban Ki-moon El lema para 2016 es LEVANTEMOS LAS MANOS POR LA #PREVENCIÓNVIH
Aquí selección de recursos de información elaborada por Bibliotecarios-Documentalistas y Profesionales de la Salud: http://www.netvibes.com/dia-mundial-sida#Audiovisuales
Información disponible con motivo de este día desde la BVSSPA

1 comentario:

saludpublicaaragon dijo...

Gracias por conmemorar un día tan importante como esta.
saludos