translator

29/6/17

Día Mundial de la Esclerodermia

"La esclerodermia es una enfermedad crónica, autoinmune y de carácter reumatológico, que afecta al tejido conjuntivo e implica cambios en la piel, los vasos sanguíneos, los músculos y los órganos internos. Se desconocen sus causas, pero el efecto es que el sistema inmunitario ataca por error y destruye tejido corporal sano. Se trata de un trastorno inmunitario.

Afecta a 3 personas de cada 10 mil, principalmente con edades entre los 30 y los 50 años, y las mujeres la desarrollan con mayor frecuencia que los hombres.

En 2009 se creó el Día Europeo de la Esclerodermia con el propósito de transmitir al mundo lo que significa padecer esta enfermedad. Al año siguiente pasó a tener carácter mundial, al adherirse a la iniciativa europea los Estados Unidos, Australia, Canadá y algún país latinoamericano.

Se escogió el 29 de junio porque ese es el día del fallecimiento del pintor Paul Klee que, afectado por esta enfermedad, dejó en sus lienzos su percepción de la misma.


En 2017 el lema escogido es La esclerodermia no me quitará la sonrisa, y nos invitan a compartir fotos sonrientes". 

Más recursos de información en la página de DMD, seleccionados como es habitual por un equipo de bibliotecarios y profesionales de la Salud del Sistema Nacional de Salud 

No hay comentarios: